02 mayo 2010

A PESAR DE NO DIVERTIRTE ...

ENHORABUENA OTRA VEZ, RAFA

Fue una equivocación cerrar la entrada anterior de este blog escribiendo que "jugando como en semifinales, no saldrá victorioso de Roma". No mejoró demasiado su juego, la lluvia obligó a interrumpir el partido en dos ocasiones y David Ferrer realizó un partido excepcional. El marcador final (7-5 y 6-2) habla de experiencia y perseverancia, pero oculta las dificultades de Rafa Nadal para adjudicarse su quinta victoria en la capital italiana e igualar de esta manera al estadounidense Andre Agasssi en número de Masters (17) en su palmarés. La salvedad es que aquél lo conseguiría con 34 años y Rafa cumplirá diez menos en junio.

De nuevo el balear supera la dupla Montecarlo - Roma con sendas victorias como ya lo hiciera el año pasado. La seriedad continuada de su gesto combinaba con errores no forzados por su rival aparentemente y con la extrema dificultad que tuvo para romper el servicio del alicantino. Rafa fue una combinación de entrega y sufrimiento. La notable y efectiva mejoría en su revés ha potenciado su posibilidades de definición. Su servicio, también mejor, no presenta aún continuidad y parece como si estuviera en un proceso ascendente. David Ferrer, sabedor de que manteniendo a su rival lo más alejado del fondo de la pista ayudaba a la potencia de su golpes planos y profundos, jugó un primer set repleto de valentía, sediento por triunfar al fin en un Masters 1000. Su convincente y convencida agresividad ha resucitado a un tenista a quien la Copa Davis (quién lo hubiera apostado) le ha devuelto entre los mejores adjetivos. David representa a un náufrago que sobrevive contracorriente, un superviviente excepcional.

A favor de ambos cabe señalar que el deportista profesional ha ganado poder mental y concentración; la rendición es tardía o inexistente y es por ello por lo que, deportes como el tenis, han incrementado el interés de los aficionados y las audiencias televisivas. Dos tenistas españoles han protagonizado una final de la que sólo será recuerdo su marcador y el nombre de Rafael Nadal.

ESTIMADO RAFA:

Montecarlo, Barcelona y Roma son mediterráneas y en las tres, tus decisiones fueron aciertadas. Sentí la extraña sensación de verte jugar y de no haberte divertido, de sufrir sin disimulo alguno, de sentirte solo a pesar de tanto apoyo. Si Montecarlo fue un lugar para retornar, Barcelona representa un silencio conveniente y Roma, una victoria que debe alentarte a creer en las dudas como un acicate necesario para librar, milímetro a milímetro, cada bache que tus rivales -o tú mismo- te planteen en cualquier superficie del circuito. Dicen que eres el mejor del mundo en tierra batida; no lo creas. Es probable que lo seas cuando sean otros quienes opten a esta distinción. Eres un seguro constante y una constancia sobresaliente. Elige jugar donde creais más conveniente para tus intereses y olvídate de todos nosotros porque este apoyo, individual y colectivo, no precisa de explicaciones.

7 comentarios:

  1. Mi enhorabuena, no sólo a Rafa, sino también a este blog que nos mantiene puntualmente informados de su aventura deportiva. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de verle sufrir y sufrir con él , creo que es para estar contentos , no sólo por lo que ganó , sino por cómo lo ganó . A Rafa hacía tiempo que no se le veía ganar sufriendo ,( algo a lo que nos tenía mal acostumbrado estos últimos años ) , y aquí , otra vez , sobreponiéndose a sus propios errores y a la incomodidad del juego de algunos de sus rivales , le hemos visto insistir con paciencia en su juego , una y otra vez hasta que caía por fin el break.

    Creo que las últimas han sido victorias propias de un trabajador incansable que sabe sufrir como nadie.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, muchas gracias al anónimo por dejar su mensaje y demostrar su atención a este blog. Estoy para gente como tú.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Eva, por mantener en pie el mismo espíritu de Rafa Nadal con esta bitácora. Veo que, aun sufriendo, disfrutas del tenis y de su tenis. ¿No crees que podía estar sufriendo físicamente también?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Si estará sufriendo Nadal físicamente? Esa es una duda que a mí ,y a otros muchos , nos asalta últimamente cada vez que le vemos bajar su nivel en un partido, pero a Rafa no le gusta escudarse en lesiones para justificar un mal partido y que se "especule" con sus traídas y llevadas rodillas... Sólo lo sabremos cuando la lesión sea importante y le obligue a parar.

    De todas formas , y sin restarle importancia a lo físico , creo que lo más importante a recuperar era su espíritu de lucha y su confianza en sí mismo y ahí acaba de dar un paso importantísimo . Creo que ya le tenemos preparado para Paris...

    ResponderEliminar
  6. Puede no divertirse pero no deja de ser quien es y eso es muy importante. Por cierto ya me he hecho fan del blog :)
    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, Sheyla. No podías ser menos que la fan número uno de este blog. Eres un encanto. Cuídate.

    ResponderEliminar

MARCADORES