29 junio 2010

OBJETIVO CUMPLIDO

Desde que el pasado 18 de noviembre de 2009 este blog abrió su primer post, el tenista Rafa Nadal ha disputado dos Grand Slam, seis Masters 1000 y un torneo de exhibición. El balance de resultados en todos ellos no es, a pesar de lo que pueda parecer, menos decisivo que cualquier objetivo que nos marquemos en la vida cotidiana. La imagen que proyectamos al exterior es la configurada por las anónimas disputas en las que, diariamente, buscamos objetivos diferentes.

Para el periodismo, el lector es un alma mater. Escribimos para comunicar y para que los lectores se comuniquen con mayor argumentación y conocimiento. De ahí la necesidad de veracidad en el mensaje. No podría definir con seguridad qué buscan los lectores digitales de un blog tan anónimo e inicial como este OBJETIVO NÚMERO UNO. Sin embargo, cada uno de esos lectores supone para esta bitácora y hasta hoy, el peso de su verdadera connotación en el deporte del tenis. Si alguien comenta, este blog deja de ser algo personal para ser de todos ellos. Cada comentario, entonces, certifica la existencia real de que la palabra ha encontrado algún destino y una línea donde asentar cualquier opinión. No creo que exista en el periodismo digital más valioso hipertexto que el lector.

Por detrás del espacio de cada entrada ha permanecido siempre erguida la presencia inmediata de una profesora que, con pocas y en pocas palabras, ha modelado de entre lo más conveniente, lo más adecuado. Este blog fue creado a instancia obligada de una asignatura en la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Valladolid y la presencia de aquella profesora puede haber sido decisiva para ejercer la libertad de creación en este blog como algo tan factiblemente posibe como necesario.

El protagonista de todas las escenas ha sido Rafael Nadal. Tenista en la realidad, prestidigitador de sueños ajenos, hombre de futuro y del futuro, tan ejemplar como desconocido, su actividad deportiva despertó mi interés para convertir una obligación académica en un placer personal. Escribir por y para él supone, en muchas noches, una dosis extra de oxígeno y aliento. Gracias en la máxima expresión a ti, Rafa, por la atención brindada a mensajes públicos y privados como estos, a tu sonrisa de puertas hacia dentro y a todo lo que desprendes sin aparente puesta en escena. Y también gracias a la siempre cercana amabilidad en este caso de un jefe de comunicación, Benito, que en su confianza posibilita toda mi disponibilidad.

Tanto que Rafa Nadal volviera a encabezar el ranking ATP como que obtuviera su quinto Roland Garros, eran realidades por cumplir para este blog que hoy ha visto colmado su primera razón de ser: estar al servicio de cualquier lector cuando me sea solicitado además de siempre presto a un personaje extraordinario como Rafa Nadal. Uno por uno, gracias a todos y por ahora, hasta siempre.

Para cualquier comunicación
francisco.fbazan@uva.es


7 comentarios:

  1. Tienes un blog estupendo Paco!!! Estoy segura de que este trabajo en el que te has volcado con tesón invertiendo tanto tiempo será una potente lanzadera no sólo para tu nota en la asignatura, sino también para impulsarte en tu despegue como ciberperiodista.
    Como siempre, ERES EL MÁS GRANDE.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Aurora. Te debo muchos adjetivos aunque sabes que suelo dártelos en persona. A tu disposición siempre.

    ResponderEliminar
  3. No nos dejes Paco!!!! Qué pena que no nos cuentes su victoria en Wimbledon o en el US Open, pero la vida es así. Felicidades por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Javi, por todas tus palmadas en mi espalda, por tu ánimo. Prometo, por ti especialmente, cubrir los dos acontecimientos que refieres. Como dije, estoy al servicio del lector y tú eres de los más importantes.

    ResponderEliminar
  5. Te disculpo porque estarás muy liado, pero espero con ansia ese artículo de Rafa desgranando cada uno de los sets porque el gran mérito de Rafa en estos últimos partidos es que no ha perdido su concentración en ningún momento y ha roto el servicio de su rival cuando más tocado le podía dejar. Estamos ante una bestia que deborará más récords. El US Open nos espera Paco.

    ResponderEliminar
  6. No siempre los objetivos se cumplen, pero, en este caso, puedes estar orgulloso de este trabajo que ha superado con creces los límites del objetivo para el que fue creado.
    Rafa obtuvo ese número 1 y tú lo has sabido contar con seriedad y con corazón. Se cierra este capítulo para comenzar,sin duda, otros igual de enriquecedores. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  7. Los objetivos son siempre tareas a largo plazo. Me duele el tiempo, Rafa Nadal lo alivia y vosotros, los lectores, muchas veces lo habéis curado. Algunos, también me regalaron "vuestro" tiempo; no puedo pediros más. Gracias, Cris.

    ResponderEliminar

MARCADORES